SCJN atrae tercer amparo por matrimonio igualitario

Foto cortesía.

Podrían ordenar al Congreso Local que repita la votación de la iniciativa de manera abierta

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2020.– En el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, celebró la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por atraer un tercer amparo que promovieron en contra de la votación secreta e ilegal que el Congreso de Yucatán realizó en 2019 en contra del matrimonio igualitario.

En lo que va del año, en total, la Corte ha admitido un total de tres amparos sobre la votación, dos por la votación a través de cédulas secretas, y otro por la violación al pacto federal, al negarse a reconocer a la union civil entre dos personas del mismo sexo, toda vez que la decisión iba en contra de la jurisprudencia de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de prohibir las uniones legales entre personas del mismo sexo.

Los recursos jurídicos fueron interpuestos por los organismos Artículo 19 México, Indignación DDHH y UNASSE, quienes agradecieron al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá por presentar el proyecto ante sus colegas, por su decisión de atraer el caso.

Las y los activistas, informaron este miércoles pasado que estarán pendientes de lo que el máximo órgano de control constitucional falle en los próximos meses para resolver este caso, “esperamos sea a favor de la legalidad, la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de la ciudadania de Yucatán”.

“Los actos antidemocráticos de esta legislatura no pueden quedar impunes, pues daría un mensaje peligroso a nuestro estado y al resto del país que debilitaría nuestras instituciones, nuestra Federación y los derechos humanos de todas las familias mexicanas”, acotaron.

ANTECEDENTES

El amparo fue interpuesto por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY) y la agrupación pro libertad de expresión, Artículo 19.

Los organismos civiles, argumentaron jurídicamente que la legislación actual local no permite las votaciones a través de cédulas secretas en este tipo de iniciativas.

El Colectivo PTFY ha asegurado que haber votado de manera secreta sentó un “peligroso precedente y que de quedar impune, violaría los derechos políticos y de libertad de expresión, no solo para las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sino para toda la ciudadanía yucateca”.

Afirmaron que el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo de Yucatán, en su artículo 104 dice que “la votación por cédula o secreta es solo para cuando se eligen a funcionarios públicos” y no para iniciativas como el matrimonio igualitario.

Semanas a atrás, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Milagros Romero, y una de las principales impulsoras de la iniciativa, acotó que la nueva resolución de la SCJN plantea tres escenarios:

El primero, que se anule el proceso legislativo y se ordene votar otra vez de forma abierta; el segundo, que se sancione al entonces presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI), por haber permitido violentar la normatividad interna y el tercero, es que se acumulen los dos amparos vigentes, y ordenen al Congreso Local a volver a votar de forma abierta y a favor, ya que la prohibición del matrimonio igualitario es considerado como un acto inconstitucional por la SCJN.

Javier Escalante Rosado