SCJN confirma Ley 3 de 3 en Yucatán

Deudores alimentarios no podrán ser candidatos.

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2023.- Ningún deudor alimentario podrá ser candidato a los cargos de elección popular a partir del proceso electoral 2024 ni tampoco ser postulados en la administración pública, pues el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con nueve votos en favor, declaró constitucional la Ley 3 de 3 contra la violencia de género y desechar la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, la diputada Carmen González Martín, una de las promoventes de la iniciativa ciudadana, señaló que el dictamen nunca vulneró los derechos humanos, como expuso la Ombudsperson Rosario Piedra Ibarra cuando presentó la acción de inconstitucionalidad, pues en todo momento se buscó elevar el nivel de la ética pública de quienes hoy ocupan algún cargo de elección o designación.

“Lo que busca es proteger los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, no solo de las mujeres sino de todos en general”, precisó la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La legisladora por el Distrito 13 recordó que las modificaciones a la Constitución Política de Yucatán, en materia de violencia de género y deudores alimentarios, para impedir que quienes tengan antecedentes como agresores por violencia familiar, violencia sexual, violencia contra las mujeres y niños en cualquiera de sus modalidades o por incumplimiento de sus obligaciones ingresen al servicio público en cualquiera de los órdenes de gobierno o sean postulados a cargos de elección popular.

El dictamen fue aprobado en el Pleno del Congreso del Estado por unanimidad por cinco fuerzas políticas PAN, Morena, PRI, Nueva Alianza Yucatán y Movimiento Ciudadano, así como la diputada sin partido Fabiola Loeza Novela. Los diputados Eduardo Sobrino Sierra y Harry Rodríguez Botello Fierro, del PRD y PVEM, se fueron antes de la votación.

Cabe destacar que 97 cabildos de la entidad votaron en favor del dictamen, por lo que fue constitucional antes de que se publique el Diario Oficial de gobierno del Estado de Yucatán.

J.HILERA