Se acaban las campañas e inicia el silencio electoral

En punto de las 12 horas de este miércoles ningún candidato deberá hacer proselitismo.

Mérida, Yuc. 03 de junio de 2015.- En punto de las 12 horas de este miércoles, concluye el plazo de las campañas proselitistas e inicia el periodo de silencio de cara a la elección de este domingo, en donde los yucatecos, mediante su voto, renovarán las 106 alcaldías –incluida Mérida-, 15 diputaciones locales y 5 federales.

Tras prácticamente dos meses de campañas, los candidatos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas a la ciudadanía, quienes finalmente serán los que decidan a sus alcaldes, representantes legislativos en el Congreso del Estado, así como en la Cámara de Diputados.

Sin duda alguna, la elección más importante será la de la ciudad capital, donde a pesar de las múltiples encuestas en las que cada partido da por ganador a su candidato, todas revelan un importante porcentaje de votantes indecisos, entre el 20 y 25 por ciento, por lo que a cuatro días de los comicios la moneda aún está en el aire.

Los cinco candidatos que compiten por la presidencia municipal de Mérida: Mauricio Vila Dosal, del PAN; Ana Rosa Payán Cervera, de Movimiento Ciudadano; Carlos Carvajal Borges, del PRD-PT; Gilda Aké y Hoil, de Morena; y Nerio Torres Arcila del PRI-PANAL-PVEM, tuvieron 60 días para convencer al electorado de que cada uno de ellos es la mejor opción para llevar las riendas de la ciudad capital.

La campaña no estuvo exenta de denuncias, ataques entre candidatos, desbandadas e incluso actos de violencia, entre otras irregularidades que las autoridades electorales, tanto el INE como el IEPAC, deberán tener en cuenta durante la jornada electoral, pues han sobrado las acusaciones sobre la compra de votos, entrega de despensas y campañas para inhibir el voto.

A pesar de que nuevamente se espera una confrontación en las urnas entre el bipartidismo de PRI y PAN, la candidatura de Ana Rosa Payán con Movimiento Ciudadano será un factor importante a considerar, ya que la dos veces alcaldesa aún reúne simpatías entre los meridanos.

También será relevante la elección para diputados locales, debido a que a partir de los resultados se conocerá la forma en la que quedará conformado el Congreso del Estado, que será el aparato legislativo que acompañará los últimos tres años del gobernador Rolando Zapata Bello. Además de que existe la posibilidad de que más fuerzas políticas tengan representación.

Asimismo, esta elección será la primera en desarrollarse tras la reforma política-electoral de 2014, que incluyó la creación de INE, y que se presume será la contienda más vigilada, fiscalizada y transparente de la historia democrática del país.

Sin embargo, todo lo que se diga de aquí a domingo serán meras especulación, pues el veredicto final lo darán los ciudadanos al momento de emitir su sufragio, pero esa es otra historia, una historia que podrán seguir nuestros lectores con la cobertura especial de Desde el Balcón. (Héctor Ortiz)

 

 

Publicado el: 3 junio, 2015

Vistas: 845

, ,