Se acabó el asueto; estudiantes reanudan actividades

427 mil 844 alumnos de Educación Básica y 91 mil de Media Superior en Yucatán vuelven a las aulas luego de la Semana Santa

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2017.- Después de dos semanas de descanso por el periodo vacacional de Semana Santa, este día regresan a clases 427 mil 844 alumnos de Educación Básica y 91 mil de Media Superior en Yucatán para concluir con el último periodo del ciclo escolar 2016-2017.

Después del último fin de semana de vacaciones, en donde se registró una importante afluencia en la costa yucateca, los estudiantes y maestros yucatecos volverán a las aulas para cumplir con el resto del ciclo escolar. Cabe mencionar que los comercios y establecimientos turísticos también reportaron ganancias durante el sábado y domingo pasados.

De hecho, la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), había pronosticado que durante estos días se superen los mil 100 millones de pesos de derrama económica.

Este día, 91 mil 16 alumnos y 6 mil 367 maestros de Eduación Media Superior regresarán a los 457 planteles educativos en el estado correspondientes a ese nivel.

Por su parte, 85 mil 193 alumnos de preescolar, 227 mil 766 de primaria, y 114 mil 885 de secundaria, así como 22 mil 360 maestros ser reincoporarán a sus actividades en las 3 mil 251 escuelas de Educación Básica de Yucatán.

Por cierto, para el próximo ciclo escolar 2017-2018 en Educación Básica, empezarán a operar cinco escuelas nuevas y se construyen 35 aulas más, debido a la demanda de estudiantes en diversas colonias y municipios de Yucatán.

A principios de este año, el Secretario de Educación Estatal, Víctor Caballero Durán, informó que se tiene programado la construcción de un preescolar en la colonia Roble Agrícola de Mérida, una primaria en Ciudad Caucel, otra en Piedra de Agua en Umán, una telesecundaria en Valladolid, y un Centro de Atención Múltiple en Chemax.

Los puntos en donde la Secretaría ha detectado mayor demanda para los alumnos, es en el mencionado fraccionamiento de Umán y en Ciudad Caucel, donde la matrícula ha crecido un 30 por ciento.

Cabe mencionar que aunque en el estado existen dos calendarios escolares –de 200 y 185 días, respectivamente-, oficialmente las próximas fechas  inhábiles serán: 28 de abril, por Consejo Técnico; 1 de mayo, por el Día del Trabajo; 5 de mayo, por el Día de la Batalla de Puebla; y 15 de mayo, Día del Maestro; y 26 de mayo, que habrá otro Consejo técnico. (Fotos de Cuauhtémoc Moreno)