Se acerca el cambio de horario

A partir del 3 de abril hay que adelantar relojes.

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2022.- Los yucatecos despertarán el próximo domingo 3 de abril con el horario de verano y para ello deberán adelantar sus relojes la noche del sábado 2 de abril.

Cabe señalar que el ajuste de horario no es igual en todos los estados del país, pues en la franja fronteriza se cambió el horario el 13 de marzo, cuando lo hace Estados Unidos; En Sonora y Quintana Roo no se ajusta el reloj.

El horario de verano se implementó en 1996 con el objetivo de aprovechar al máximo la luz del sol y así disminuir el consumo de energía eléctrica al emplear la luz solar.

Sin embargo, tanto el horario y de invierno generan críticas, pues diferentes sectores de la población aseguran que no benefician a la población en general, y al contrario ocasionan perjuicio al reloj biológico de los ciudadanos y también en su economía.

Inclusos especialistas señalan que el cambio de horario solo beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las paraestatales de la administración pública federal en el país, ya que el recibo de luz continúa siendo oneroso para muchos ciudadanos.

(Jorge Euán)