Se acerca inicio de la Canícula en Yucatán

Temporada de calor será corta y moderada señalan especialistas

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2020.- El próximo 22 de julio en la Península de Yucatán empieza la Canícula y en teoría termina el 22 de agosto, pero esto depende de las condiciones atmosféricas ya que en este mes las temperaturas máximas que pueden superar los 40 grados centígrados.

“Este año 2020 la Canícula en Yucatán será de corta duración y moderada porque tenemos una excelente temporada de lluvias; es importante indicar que ben la zona norte y noroeste del país hoy domingo 12 de julio inicia la Canícula, la cual durará 40 días; en esas zonas sobre todo en el noroeste del país se esperan temperaturas de 45 grados centígrados”, explicó Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.

Precisó que la Canícula se presenta en plena temporada de lluvias, por lo que se espera una disminución o descanso de las mismas, sin embargo, no dejará de llover en absoluto, ya que solo disminuye la cobertura nubosa y aumentan los días soleados.

 Comentó que se prevé mucho bochorno por la lluvia ya caída el bochorno y sensaciones térmicas entre 45 y 50 grados centígrados.

Según reportes meteorológicos los estados que se verán más afectados por el calor de la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este 2020 habrá una canícula corta, y aunque junio fue un mes difícil en lo que se refiere a precipitaciones en la Península de Yucatán, julio también será lluvioso pero no a niveles tan extremos.

Asimismo, se pronostica que como las lluvias se presentaran por arriba de lo normal, es posible que la Canícula sea débil, además de que se mantendrán activas las ondas tropicales en la zona.

Se recomienda a la población que necesita estar fuera de casa usar sombrilla, sombrero o gorra; bloqueador No. 30 y tomar mucha agua para evitar la deshidratación y el golpe de calor.

Jorge Euán