Se acerca la lluvia de meteoritos de la Virgen

Se espera observar alrededor de 100 bólidos por hora a partir del 6 de diciembre.

Mérida, Yuc. 02 de diciembre de 2014.- A partir del próximo sábado 6, y hasta el viernes 19, en la Península de Yucatán se apreciará “la lluvia de meteoritos de la Virgen”, una de las tres copiosas del año, esperando observar unos 100 bólidos por hora, informó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Sin embargo, el período más copioso de lluvia de estrellas Gemínidas será entre el 11 y 13 de éste mes, de ahí que se denomine este fenómeno astronómico como “de la Virgen”, en alusión a la Guadalupana así como a la constelación de Virgo.

Indicó que este suceso es peculiar, ya que los meteoritos que se desintegran al ingresar a la atmósfera son las partículas que dejó a su paso el asteroide Faetón 3200.

“El asteroide se desintegró parcialmente, y dejó una nube de polvo y rocas en la región de la bóveda celeste correspondiente a Gemelos”, de ahí el nombre original de éste acontecimiento.

Las Gemínidas, la más copiosa del año, es producida por un objeto rocoso, oficialmente catalogado como Asteroide Potencialmente Peligroso, cuya trayectoria evita la órbita de la Tierra por sólo 3.2 millones de kilómetros.

“Lo más interesante, es causada por un asteroide, cuando comúnmente este tipo de acontecimientos lo generan los residuos que dejan los cometas al acercarse al Sol”, subrayó.

El astrónomo yucateco denominó a éste fenómeno como “la lluvia de meteoritos de la Virgen”, ya que cuando la constelación de Gemelos se observa en la bóveda celeste, la de Virgen empieza a salir y las estrellas fugaces se dirigen a ésta segunda constelación.

Además, la mayor frecuencia se registra del 11 al 13, que es cuando es mayor la veneración a la Virgen de Guadalupe.

“Gemelos emerge por el horizonte noreste – este, a las 19 horas, y cuando está en el cenit, aparece la constelación de Virgo, la cual queda bañada por los meteoritos que van a esa dirección”, añadió.

Explicó que toda lluvia de meteoritos tiene un máximo de aparición en las madrugadas, en comparación con las noches, debido a la inclinación de la Tierra, por lo que las Gemínidas no son la excepción.

“La mínima presencia de meteoritos se da al anochecer y la máxima al amanecer, debido a la posición de la Tierra, así como la ubicación que tendrá dicha constelación”, expresó.