Se actuó tarde para combatir al aedes aegypti, insisten

Lamentan que desde inicios del año ya haya casos sospechosos de Zika en Yucatán. Ayuntamientos están limitados para combatirlo.

Mérida, Yuc. 02 de febrero del 2016.- El diputado panista Manuel Díaz Suárez declaró que llama mucho la atención que desde inicios del año ya haya casos sospechosos de Zika en Yucatán, y precisó que en 2015  se actuó tarde para combatir al mosco aedes aegypti, vector transmisor de esta enfermedad, así como del dengue y el chikungunya.

Recordó que ese mosco se reproduce en condiciones de mucha humedad, lluvia y calor, por lo que llama la atención que a pesar del clima frío en varios puntos del país ya haya casos confirmados.

Y en cuanto a Yucatán, indicó, el hecho de que los moscos podrían estar transmitiendo Zika desde ahora podría obedecer a que se actuó tarde en su combate el año pasado.

El diputado, que como se recordará es médico, recalcó que la Secretaría Estatal de Salud sí aplicó estrategias para combatir el aedes aegypti, “pero no se hicieron a tiempo”, lo que desató que se complicarán los casos de dengue y chikungunya, y podría provocar el brote del Zika.

Ante la preocupación de que el Zika ya llegó a Yucatán –pues hay tres casos sospechosos-, Díaz Súarez declaró que los ayuntamientos del estado no cuentan con la capacidad para poder combatir este padecimiento.

En ese sentido, recalcó que la SSY debería fortalecer presupuestalmente a los Municipios para erradicar el mosco vector.

“El presupuesto de los ayuntamientos es muy limitado, no cuentan con los recursos para el control larvario y la fumigación, no cuentan con infraestructura para realizar mega campañas de descacharrización”, explicó.

El diputado dijo que el tema de estas tres enfermedades no debe politizarse, pero como se “tardó en actuar” para controlarlo, en breve la bancada del PAN en el Congreso del Estado presentará una iniciativa de ley que favorezca la coordinación entre autoridades para su prevención y control, “y de esta manera no actúen de manera aislada”.

Sobre el papel que jugó el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, para enfrentar al dengue y el chikungunya el año pasado, indicó que no le toca a él evaluarlo, “eso se lo dejó a la sociedad y a las mismas autoridades que decidieron que esté al frente”.

Dijo que el tema de la salud es muy delicado, y que al parecer el secretario no ha hecho un manejo adecuado con respecto a los padecimientos antes mencionados, pues ni siquiera reconoció que hubo un problema en 2015.

“De hecho en su comparecencia de la Glosa del Tercer Informe, cuando se le preguntó por el dengue y el chikungunya, negó que estas enfermedades rebasaran a la Secretaría de Salud, y no aceptó que hubo una epidemia”, recordó. (Herbeth Escalante)