Se adelanta cierre de captura de mero

Frente frío paralizó la actividad pesquera todo el fin de semana.

Mérida, Yucatán, a 31 de enero de 2022.- El ingreso del frente frío No. 26 adelantó el fin de la temporada de mero en la Península de Yucatán, cuya veda arranca el primer minuto del 1 de febrero, debido a que los pescadores suspendieron actividades ante el cierre de los puertos a la navegación.

Cabe señalar que el citado frente provocó el pasado fin de semana de intenso «norte» con rachas de viento de más de 80 kph, condiciones climáticas impideron la realización de los últimos viajes para la captura de mero.

«Todo el fin de semana, las embarcaciones mayores y menores detuvieron sus actividades; prácticamente se paralizó la pesca y los barcos de mediana altura van a estar regresando», señaló Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Yucatán.

Indicó que en cinco años se ha mantenido las 5 mil toneladas de mero en cada temporada, incluso «este año seguro cerraremos con ese nivel de captura».

Los industriales pesqueros aseguran que con los niveles de captura de mero de la temporada que termina hoy esta garantizado el abastecimiento de la demanda internacional de los Estados Unidos y el mercado nacional y local durante la cuaresma y semana de Santa de este año.

JORGE EUAN