Se adelanta la sequía en Tahdziú

Vecinos de esta localidad reportan que ya no hay agua en los hogares mayas

 

Tahdziú, Yucatán, 16 de febrero 2015.- En Tahdziú, familias enteras padecen en estos últimos meses la falta de agua en sus respectivos domicilios.

De acuerdo a los datos del  INEGI en el año 2011, señala que este municipio cuenta con 779 tomas domiciliarias y 678 personas  que cuentan con energía eléctrica en sus respectivos  hogares, y viven  poco más de 4,000 personas que habitan este municipio.

Quienes padecen más la falta de agua son los huertos familiares y que muchos de ellos han sido abandonados debido a la falta de este vital líquido y entre los pocos los que están produciendo son los que se encuentran en las partes más bajas donde el líquido apenas les llega.

“Aunque la autoridad municipal y de la Japay señalen que tenemos las mejores bombas para extraer agua y para que nos brinden el mejor servicio pero lo cierto es que de tantos años que he vivido por aquí nunca hemos padecido la falta de agua – hasta que en estos últimos años-, vivimos estos problemas ”, externó[o en lengua maya uno de los vecinos mientras llevaba sus cubetas de agua hasta su casa.

-No sabemos si la bomba es de menor capacidad o son de las chafonas que lo hacen pasar por buenas, señaló uno de los que habitan este municipio clasificado en la extrema pobreza.

Ahora con tan solo con la falta de agua en este municipio, queda al descubierto lo endeble que son los programas sociales que fueron elaboradas desde el escritorio.

En los últimos años, en Tahdziu ha sido blanco de innumerables programas operados por organizaciones no gubernamentales y dependencias de los 3 niveles del gobierno. cuyo único objetivo. frenar el avance de la pobreza extrema en este lugar, sin embargo, según datos de sus mismos habitantes, en realidad sólo son unas cuantas familias quienes se han beneficiado de sus programas y tampoco han sido consultados de lo que realmente necesitan.