Se adentran a nuevo modelo educativo

Unos 29 mil maestros de nivel básico fortalecerán la activación física y el arte

Mérida, Yucatán, a 18 de agosto de 2019.- Unos 29 mil maestros yucatecos del nivel básico de educación participan en cursos de capacitación para adentrarse en los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana.

Al respecto, la secretaria de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, señaló que los talleres de actualización termina el 21 de este mes, donde además los consejos técnicos escolares realizan diagnósticos, programas de mejora continua y planeación para el arranque del curso el 26 de este mes.

“Es interesante que este nuevo modelo revalora las materias de Educación Física y Artística, que antes no destacaban en los programas de estudios; además se reforzará la lectura y escritura, las matemáticas y los aprendizajes de los valores, el civismo y la educación socioemocional”, indicó.

Cabe señalar que en la Nueva Escuela Mexicana, la activación física recibirá más atención a partir del nuevo ciclo escolar, pues la activación es un método preventivo y ayuda a la concentración en el salón de clases.

Además, se incorporará un programa de educación para la salud, en el cual se enseñará el consumo de alimentos y bebidas sanas, así como una cultura nutricional.

Villanueva Trujillo comentó que este modelo servirá para el desarrollo de habilidades personales y del correcto uso de las tecnologías y el trabajo en equipo, “por ello, los docentes se les está capacitando en este rubro”.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que en el área de tecnologías la Segey trabaja en el diseño de un plan para que las escuelas tengan conexión a Internet, ya que la cancelación del programa México Conectado dejó a muchos planteles sin este servicio.

“Actualmente, solo algunas escuelas tienen conexión a Internet por la cancelación del programa federal; por ello, el Gobierno del Estado está buscando alternativas para que más planteles tengan conexión”, puntualizó.

Jorge Euán


Publicado el: 18 agosto, 2019

Vistas: 104

,