Se agrava conflicto en Chichén Itzá

No obstante un amparo, director de zona arqueológica impide ingreso a guía de turistas

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2021.- De nueva cuenta, un grupo de guías de turistas se ampararon en contra del director de la zona arqueológica de Chichen Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, pues aseguran que el funcionario no les permite la entrada al sitio no obstante la orden de los tribunales.

Al respecto, Ronald Burgos Mex, representante del grupo, comentó que el pasado 17 de mayo el Juzgado Tercero de Distrito les concedió un amparo en contra de Santos Ramírez, quien los había sacado de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“A raíz de este amparo nos fueran restituidos nuestros derechos y se nos permitió ingresar de nuevo al sitio para continuar con nuestras actividades; sin embargo, de forma inmediata fuimos objeto de discriminación, pues por orden del director no se prohibió usar el espacio asignado para trabajar conocido como “El Zapote”, señaló.

Aseguró que fueron objeto de difamación ante los visitantes y agencias de viajes y se desarrolló una campaña en su contra por parte de Santos Ramírez, hasta que finalmente el pasado 1 de agosto de nuevamente se les negó la entrada.

Comentó que personal del sitio les dijo que por órdenes del director no podían entrar, “lo cual incumple la sentencia de amparo y es una abierta violación a nuestros derechos”.

Por ello, dijo que el pasado 6 de agosto el grupo presentó un nuevo amparo en contra del citado funcionario para que los jueces le ordenen “nos permita el acceso inmediato a la zona arqueológica de Chichen Itzá, Yucatán, para desempeñar nuestra labor como guías de turistas”.

Jorge Euán