Se agrava conflicto en Las Coloradas

Grupo disidente de guías de turistas intenta tomar parador turístico.

Las Coloradas, Yucatán, a 3 de abril de 2023.- En plenas vacaciones, el conflicto entre guías de turistas de Las Coloradas y la empresa salinera, donde se encuentra las lagunas rosadas, se agrava, pues ayer un grupo disidente irrumpió en el parador turístico.

Como se informó, el pasado 28 de marzo el acuerdo entre los guías de turistas de Las Coloradas y la empresa salinera derivó en una división, ya que se formaron dos agrupaciones, que tienen el respaldo de dos diferentes sindicatos.

En un principio las dos empresas se unieron para exigir sus demandas, logrando que la empresa cumpliera con los ocho puntos principales del pliego petitorio, principalmente un aumento salarial del 23 por ciento, para lo cual tuvieron el respaldo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Sin embargo, un grupo disidente firmó su adhesión a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Yucatán, el cual ayer confrontó a representantes de la empresa salinera y a los guías de turistas afiliados a la CROC.

Los inconformes habían establecido un ultimátum a los directivos de la salinera para que les permitiera trabajar, pero no se les permitió porque no están en la lista de los prestadores que laboran con la empresa.

Los guías de turistas, afiliados al CATEM, exigió al personal de seguridad les permitiera la entrada , además de que acuso a la empresa de haberles robado contactos con operadores turísticos.

Asimismo, el grupo intentó ingresar por un camino rural, pero la empresa lo cerró lo cual generó un nuevo enfrentamiento con guardias, ya que aseguran que esta vía pertenece a los habitantes y no a la Salinera.

Fue necesaria la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales resguardaron el parador.

Al final, el grupo disidente amenazó que si la salinera les continúa impidiendo el ingreso a las lagunas bloquearán el acceso al turismo.

JORGE EUAN

Grrupo disidente de guías de turistas intenta tomar parador turístico