Se agrava situación económica de tienditas

Reportan desplome en ventas por la falta de solvencia; alertan que proveedores están guardando productos

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2020.- La emergencia sanitaria decretada el Gobierno Federal el pasado 1 de abril por la pandemia del coronovirus agrava la situación económica de las changarros y tienditas de la esquina, ya que de no recibir apoyo económico se verán obligadas a cerrar sus puestas.

Uno de los afectados por la emergencia sanitaria es Russel Méndez Aranda, dueño de una tienda que se ubica en la calle 46 en el segundo cuadro del centro de la ciudad de Mérida, señaló en entrevista para Desde el Balcón, que cuando comenzó la cuarentena a mediados de marzo no hubo una mayor repercusión en las ventas.

Sin embargo, agregó, tres semanas después las cosas han cambiado, “pues ahora las personas no salen de sus casas por orden de las autoridades, lo cual ha ocasionado un desplome en las ventas”.

Temen desabasto pues los proveedores están racionando el producto.

“Hoy, las ventas muestran una drástica disminución porque si una familia, si su economía se lo permite, compra en los grandes almacenes y de nuevo se resguarda en su casa y ya no tiene necesidad de salir a la tienda de la esquina, situación que nos afecta gravemente”, afirmó.

Comentó que algunos proveedores han aumentado los precios de productos, como el huevo, que se vendía en 27 pesos y ahora a 37 el kilogramo, asimismo, no están ofreciendo todos sus productos porque temen que haya desabasto, es decir, “prácticamente están racionando los insumos”,

Méndez Aranda precisó que por el momento no existe desabasto en las tiendas, “pero hay falta de solvencia económica y liquidez ya que muchos de nuestros clientes no están trabajando por la contingencia o fueron despedidos, lo cual afecta de manera directa a la dinámica de nuestra economía”.

Al igual que los demás sectores de la economía local, solicitó que la condonación de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para afrontar la situación, “ya que, al no haber solvencia de los clientes, las ventas se desploman, y en consecuencia no tendemos para pagar los servicios de energía eléctrica y los impuestos”.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) en el país hay más de cuatro millones de micros y pequeños negocios, los cuales generan más de 13 millones de empleos.

“De no aplicarse a la brevedad acciones emergentes de financiamiento y de inyección de recursos se agravará el problema económico y de seguridad en el país, además, las medidas de reactivación económica deben dirigirse a contrarrestar la crisis en que se encuentran los pequeños negocios, ya que generan el 80 por ciento de los empleos en México, y que son los más afectados en esta situación”, manifestó José Manuel López Campos, presidente de la Canaco.

Jorge Euán