Se aproxima lo peor del calor

Jueves y viernes de 43 grados centígrados en Mérida; en el sur del Estado hasta 45

Mérida, Yucatán, a 21 de abril de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua alerta que para este jueves o viernes en Mérida podrían registrarse las temperaturas más altas de esta temporada de calor, ya que se pronostica que el termómetro alcance los 43 grados centígrados, y algunos municipios del sur del estado podrían superar los 45 grados.

No obstante, el SMN mantiene el pronóstico de lluvias moderadas y chubascos en Yucatán debido a la cercanía de un frente frío que impulsa humedad sobre la Península, los cuales se podrían presentar el fin de semana.

Para este martes 21 de abril continuará la presencia de un amplio sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán y el Golfo de México mantendrá a la región con temperaturas máximas entre 40 y 45 grados centígrados, pero por los altos niveles de humedad causarían sensaciones térmicas de hasta 50 grados centígrados.

Asimismo, se pronostican vientos del sureste y este-sureste de 50 kilómetros por hora, los cuales cambiarán en dirección noreste y norte por la tarde, lo que mitigará un poco las altas temperaturas.

Ante esta situación, las autoridades de Salud exhortan a la población a tomar previsiones ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, y alertaron sobre afectaciones graves a la salud por “golpes de calor”.

Recomiendan utilizar ropa ligera y de preferencia en colores claros, a fin de evitar que la temperatura corporal aumente y se presente el efecto de “golpe de calor” o insolación, los cuales se manifiestan con agotamiento, por la pérdida excesiva de agua, así como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, malestar y dolor muscular.

Jorge Euán