Se aprueba ‘Yucatán Seguro’

Diputados permiten al Ejecutivo pedir un préstamo para reforzar la seguridad de la entidad.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2019.- Con 23 votos a favor y uno (de Morena) en contra, los diputados aprobaron la iniciativa Yucatán Seguro, que permite al Gobierno del Estado solicitar un crédito por 2 mil 620 millones de pesos para adquirir infraestructura y tecnología para seguridad. 

Al discutir la propuesta, el diputado Luis Borjas Romero aseguró que en un largo análisis durante la Comisión de Seguridad, se enriqueció la propuesta con el fin de evitar incremento de impuestos y que la deuda pública se pueda costear. 

Entre las modificaciones que se le hicieron a esta iniciativa están que el empréstito se pueda solicitar y ejecutar solamente mediante un Fideicomiso, además de la confirmación de un Comité de Seguimiento, en el que tendrán participación la sociedad civil y dos representantes del Congreso.

Además, en caso de que no se ejerza todo el recurso, se destine el sobrante para la compra de patrullas para los municipios. 

En su intervención, el diputado de Morena, Miguel Candila Noh sustentó su voto positivo pues dijo, comprobó que los recursos se ejecutarían correctamente.

El caso contrario fue el de su compañera de bancada, Leticia Euán Mis, de quien fue el único voto en contra. 

«Estoy a favor de la seguridad, pero no de que deba endeudarse el Estado, se debió haber ahorrado en otras cosas, como sueldos de la burocracia y el combate a la corrupción», apuntó la legisladora. 

Fue de esta manera, que por mayoría de votos, se aprobó en lo general y lo particular la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila. 
Ahora se deberán llevar a cabo las labores correspondientes para el proceso de licitación mediante el cual se elegirá la institución financiera que otorgará el préstamo.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 julio, 2019

Vistas: 121