SE BUSCA UN FISCAL: TIRO AL BLANCO

Pues en el Congreso del Estado seguramente habrán varios «rounds» entre legisladores de todos los partidos que ahí confluyen por el tema del próximo Fiscal General del Estado, sacado de una terna enviada por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

A reserva de lo que finalmente ocurra, una decisión favorable para el entorno que enfrenta Yucatán en cuanto a la seguridad y la procuración de Justicia hoy en día, sería que el nuevo titular de la FGE, sea una persona que embone y se adapte al engranaje entre la SSP y la FGE, ya que ambas instituciones están obligadas a «jalar» de común acuerdo.

Los conflictos entre una u otra instancia únicamente representan un grave peso y carga para el mismo gobernador del Estado.

Aunque en la terna enviada es lógico se haya incluido a una mujer con perfil de abogado como Patricia Gamboa Wong y otro más con credenciales también en el ramo jurídico, como es el caso del Lic. Adrián Anguiano, la lógica indicaría que el perfil mas «ad hoc» dadas las circunstancias, sería Juan Manuel León León.

Hombre experimentado con bagaje dentro de la PGR, actualmente Fiscalía General de la República y quien ha trabajado de común acuerdo con el titular de la SSP, Luis Felipe Saiden Ojeda en varios operativos y detenciones conjuntas.

León León es considerado un funcionario con buen historial. Sin embargo, todo estará en «la cancha» del Poder Legislativo y se espera que finalmente la decisión sea para bien de Yucatán y no por cuestiones político-partidistas o de posturas revanchistas.

A ver que pasa…

Desde el Balcón