Se cambian nombre y género ante el registro civil

Tres mujeres trans de Yucatán logran oficializar su nueva identidad.

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2022.- En redes sociales circula información e imágenes de tres mujeres transexuales que lograron de manera oficial su cambio de nombre ante el registro civil de Umán.

En su cuenta de Facabook Luna Lucía Caamal Yah, originaria de Umán comparte: Lo de nuestro género no es una discapacidad sino un don. No a la discriminación, la diversidad sexual debe ser respetada.

Luna Lucía agrega: Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y humanidad de cada persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso.

La segunda mujer transexual, también de Umán y que responde al nombre de Julia Tziu señala: Para todos los atacados homofóbicos y transfóbicos que están en la página…Que sigan soportando por que fuimos 3 hoy… ahí vienen muchas más.

Del Municipio de Samahil la joven Amber Koh también logró su cambio de nombre, incluso publica en su cuenta de Facebook que ya inicio los trámites para cambiar su género y nombre ante el Instituto Nacional Electoral y así obtener una nueva credencial de elector.

(Jorge Euán)