Se capacitan en Progreso para combatir el dengue

Brigadistas se preparan para mantener a raya los casos de dengue en el puerto.

Progreso, Yuc. 29 de octubre de 2014.- Con la finalidad de reforzar las campañas contra el dengue, la Secretaria de Salud del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso realizaron en el Salón de los Presidentes del palacio municipal el curso a las brigadas contra el dengue, las cuales están conformados por 35 empleados municipales.

El director de Protección Civil y Ecología, Javier Couoh Jiménez señaló que siguiendo con las instrucciones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez de mantener nulo los casos de dengue en el municipio, iniciaron la capacitación de brigadistas municipales en busca de cuidar a la comunidad.

En México existen dos especies de mosquitos potencialmente transmisoras del virus del dengue: aedes aegypti  y aedes albopictus.

El expositor y coordinador de localidades en riesgo de la Jurisdicción No. 1 de la Secretaria de Salud,  Fernando Santos Coronado, explicó que  el dengue es un virus que transmitido por el mosquito “aedes aegypti” y suele reproducirse en lugares con agua limpia y con sobra, como son las latas, botes, cubetas, etc.

“El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite mediante el piquete de un mosquito infectado, las hembras de los mosquitos son el transmisor o vector de los virus del dengue y puede contraerse a cualquier tipo de persona”, indicó.

También mencionó que los síntomas son fiebre, cuerpo cortado, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de ojos, dolor muscular, dolor de articulaciones, puntos rojos en el cuerpo y manifestaciones hemorrágicas leves.

Entre las direcciones que estarán participando en las brigadas de la revisión de las casas son: ZOFEMAP, espectáculos, servicios y obras públicas, ecología y protección civil conformaran las brigadas.

Aunado a estas actividades, este miércoles, el regidor municipal, Javier Camejo Rodríguez junto con la Jurisdicción No.1 de la Secretaria de Salud visitó la Escuela Progreso para dar inicio a las pláticas de concientización e inspección de lugares que pueden ser criaderos de mosquitos, como parte del programa “Escuela segura y libre de criaderos de mosquito”.