Se capturó mil 616 toneladas de pepino de mar

Consideran que se generó una importante derrama económica en la costa yucateca

 Mérida, Yucatán. 22 de junio del 2016.-  La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que en la pasada temporada de pesca legal de pepino de mar en Yucatán, se capturó un total de 1,616 toneladas de la especie.

Dicha instancia, perteneciente a la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) consideró que se trató de “una pesca exitosa y de gran beneficio para la población yucateca por la derrama económica generada”.

Como se recordará, la SAGARPA autorizó el aprovechamiento del pepino de mar café frente a la costa de Yucatán durante un lapso de 10 días naturales, del 10 al 19 de junio, y no estableció una cuota específica de captura.

La CONAPESCA informó que una vez concluida la temporada de captura del equinodermo y de acuerdo con los avisos de arribo de los diferentes puntos de desembarque, como Río Lagartos y Las Coloradas, El Cuyo, San Felipe, Dzilam de Bravo, Telchac, Sisal, Celestún y Puerto Progreso, el total de la producción fue de mil 616 toneladas en estado fresco.

Para el subdelegado de Pesca en la entidad, Luis Ernesto Martínez Ordaz, esta temporada permitió una importante derrama económica en los puertos yucatecos, “y por supuesto, de gran ayuda para el pescador y la familia”.

A partir del lunes pasado, entró en vigor la veda de la cotizada especie, con la intención de permitir que se reproduzca y evitar la sobreexplotación.

Las autoridades marítimas han informados que se reforzará la vigilancia en la costa yucateca, precisamente para evitar la pesca furtiva de pepino de mar.

Pese a los resultados positivos de pesca de ese producto marino –que es altamente demandado en Asia-, hasta el momento las autoridades federales no han informado sobre los avances de la investigación sobre el caso de sujetos encapuchados que hace unos días asaltaron a una embarcación pepinera, y que provocaron la muerte de dos pescadores. (Herbeth Escalante, foto de archivo)