Se congela el cono sur

 La capital yucateca registró valores mínimos de hasta 10.2°C.

Mérida, 28 de enero de 2019.- El paso del Frente Frío número 31 propició que comunidades del poniente y el sur del Estado amanecieran este día a 7 grados Celsius, según reportes del Centro Hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

De acuerdo con el reporte de la CONAGUA fue especialmente el cono sur de la entidad, en donde se registró un descenso importante de la temperatura esta mañana.

En Oxkutxcab, Mocochá y Abalá se registraron valores mínimos de 7 grados, mientras que en se reportó, asimismo en Conkal 8, Peto 10, y finalmente en Tizimín, Ticul y Cantamayec el termómetro descendió a los 11 grados Celsius.

En lo que respecta a la capital yucateca, esta mañana se registraron temperaturas mínimas de hasta 10.2°C, en Observatorio Meteorológico ubicado al sur de la ciudad.

Cabe mencionar que el sistema frontal 31 se encuentra esta mañana en el occidente del Mar Caribe, por lo que la masa de aire frío que lo impulsa favorecerá condiciones de cielo de despejado a medio nublado. Asimismo existe la posibilidad de que se registren lloviznas por la tarde particularmente en el norte y noreste de la entidad. Para el resto del Estado no se esperan lluvias.

De igual forma se espera que los vientos serían de componente este noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera del estado.

A propósito de las bajas temperaturas, los especialistas han recomendado mantener atención y cuidados a los niños menores de cinco años, así como a los adultos mayores, con el fin de no exponerlos a cambios brusco de temperatura, mismos que pudiesen derivar en enfermedades respiratorias. (Guillermo Castillo).