Se consuma el relevo en Conagua

A pesar de interponer una demanda para quedarse en el cargo, remueven de la gerencia del organismo a Ignacio Mendicuti Priego.

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2019.- La Comisión Nacional del Agua en Yucatán consumó el despido de Ignacio Mendicuti Priego, quien fungía como gerente del Organismo Cuenca de la Península y que incluso demandó al gobierno federal al argumentar que él no era delegado y no entraba en los puestos que la administración de Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer.

Como se recordará, a mediados de junio pasado la Secretaría de Hacienda giró una circular en todas las dependencias del país para que quienes fungieran como delegados presentaran su renuncia antes del 1 de julio.

Sin embargo, Mendicutti Priego se resistió a la medida al demandar y argumentar que él no era un delegado, sino un gerente del cual el organismo dependía para su correcto funcionamiento.

Ahora, el Organismo Cuenca de la Península de la Conagua tendrá como encargado a Fedro Uriel Tapia González, un investigador que llevará los destinos del órgano rector de las aguas en la entidad.

Con esto, se consuma la «limpia» de priistas en órganos federales, pues hay que recordar que en diciembre renunció una parte de los entonces delegados al entrar en funciones la nueva administración federal, mientras que unos pocos aceptaron trabajar con los nuevos secretarios y aguantaron hasta que Hacienda ordenó su renuncia en julio pasado.

Desde el balcón