Se cumplen 33 años del Súper Huracán ‘Gilberto’

Uno de los meteoros que más devastación causó en Yucatán

Mérida, Yucatán, 14 de agosto del 2021.- Hoy se cumplen 33 años de la llegada del llamado huracán del siglo a Yucatán, “Gilberto” meteoro que impactó desde la mañana del 14 de septiembre de 1988 ingresando por Colonia Yucatán alrededor de las 10 de la mañana como potente huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 220 km/h.

Sin bajar de categoría, “Gilberto” llegó a Tizimín cerca de las 3 de la tarde, para salir a aguas del Golfo de México por Telchac Puerto, a las 6 de la tarde, degradado a categoría 3 con vientos sostenidos de 185 km/h. Posterior a eso, permaneció semiestacionario, moviéndose lentamente hasta Sisal, en donde comenzó a moverse hacia el oeste con rumbo al centro del Golfo de México. Para entonces eran casi a las 11 de la noche y “Gilberto” era un huracán categoría 2 con vientos sostenidos de 177 km/h.

Una de las particularidades del llamado “súper huracán” fue que su amplio “ojo” abarcó la ciudad de Mérida, con una calma que duró de las 6:30 de la tarde hasta las 11 de la noche. Se pudo escuchar incluso, al avión “Caza Huracanes” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que sobre volaba investigando y estudiando al colosal meteoro

Fueron días difíciles donde la solidaridad de los yucatecos salió a flote, pues hubo que habilitar de emergencia los pozos someros para compartir con los vecinos que no tenían agua, limpiar escombros y de árboles caídos las calles para dejar lo más viable posible a la ciudad de Mérida.

El huracán “Gilberto” fue uno de los ciclones más intensos, devastadores y mortíferos registrados en el océano Atlántico durante el siglo XX por la Organización Meteorológica Mundial y continúa siendo el huracán más intenso que ha tocado tierra en México

Fue también uno de los ciclones tropicales con mayor extensión de la historia; en un punto alcanzó a tener un área de 1,250 kilómetros.

Luego se degradó a tormenta tropical con vientos sostenidos de 100 km/h justo antes de golpear la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde desbordó el río Santa Catarina, además de causar graves daños por inundaciones debido a las lluvias torrenciales que dejó en todo el noreste de México. Posteriormente giró hacia Estados Unidos, en donde provocó 29 tornados en Texas y siguió degradándose hasta convertirse en depresión tropical.5

El huracán dejó una estela de muerte con un total de 318 fallecidos de los cuales 202 en México, 45 fueron en Jamaica, 30 en Haití, 12 en Guatemala, 5 en Venezuela y la República Dominicana, 3 en Estados Unidos y 2 en Costa Rica y Nicaragua.

No se contó con una cifra exacta del daño total causado por el huracán Gilberto, -en México se le conoció como el Huracán del Siglo XX y en Cuba como El Huracán Asesino- pero se estima que el total para todos los territorios afectados sería de 5,000 millones de dólares (de 1988).

Tan solo en México, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que por “Gilberto” se pagaron 1,166 millones de dólares por los daños ocasionados.