Se ‘derrumban’ empresas de la construcción

Foto: Cortesía.

CMIC asegura que algunas cerrarán en diciembre ante las pérdidas irrecuperables

Mérida, Yucatán, 29 de agosto del 2020.- Raúl Aguilar Baqueiro, titular de la CMIC en Yucatán, insistió en que el sector de la construcción ha tenido pérdidas irrecuperables y anunció el inminente cierre de algunas empresas de este giro durante el mes de diciembre.

Aunque reconoció que algunas de estas constructoras han tenido recortes muy drásticos, no están cerrando definitivamente, sino que se trata de medidas temporales. Algunos negocios permanecen con una plantilla de una o dos personas, sin embargo, no todas pueden aguantar ese ritmo financiero por lo que tendrán que bajar sus cortinas de manera definitiva.

“Sentimos definitivamente que al cierre del año sí vamos a registrar un cierre de empresas constructoras locales, aunque, por la bondad de este sector, creemos que se pueden reactivar”, dijo.

Señaló que las empresas constructoras se están quedando “estacionadas” al no tener proyectos, pero hizo hincapié en que, con un proyecto público o privado que puedan concretar, podrían volver a trabajar y generar recursos.

OBRA PÚBLICA Y PERIFÉRICO

“En algunos días vamos a estar sentados nuevamente con el gobierno del estado, estamos tratando de armar el foro estatal de infraestructura con la idea de ver que obras van a poder transitar”.

Indicó que ha habido una fuerte desaceleración en la obra tanto pública como privada, pero que hay grandes proyectos en puerta, como la remodelación del periférico de Mérida, aunque todavía no hay nada concreto.

“El gobierno del estado metió un proyecto emblemático del periférico, está en la mesa de aprobación, es un proyecto que está empujando el gobierno del estado y tenemos que estar atentos a ver qué dice el gobierno federal”.

Manifestó que dicho proyecto contaría con la repavimentación del anillo periférico, pasos peatonales, banquetas e iluminación, aunque no se atrevió a estimar montos, sería una obra que reactivaría al sector considerablemente.

Mario Lope