Se desploma carga marítima en Yucatán

Foto archivo.

Tras 8 años de crecimiento, en el 2020 cae casi un 50 por ciento

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2020.- Este año cerrará con una notable baja en importación y exportación desde Puerto Progreso a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Carlos Hirán Cervera Domani, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Estado de Yucatán, reveló que el volumen de carga marítima se contrajo un 48% y el número de contenedores un 10%.

Cervera Domani explicó que la situación obedece a que todos los sectores productivos del estado han reducido su operatividad, lo que repercute en el volumen de importación y exportación de mercancías y productos que se distribuyen desde el puerto yucateco.

Indicó que durante ocho años consecutivos, el volumen de carga en Progreso aumentó, al igual que el manejo de contenedores, pero 2020 vino a pulverizar ese movimiento.

Explicó que en lo que va del 2020, el volumen de carga pasó de 567 mil toneladas a 300 mil, una reducción notable en el manejo de productos.

Por otra parte, en 2019 se realizaron de manera operativa un total de 38 mil 314 cajas de contenedores y se estima que al cierre del año se alcancen 34 mil 543 unidades de contenedores.

En 2019 el volumen de carga generado en Puerto Progreso fue de 153 mil toneladas de productos, en tanto que, en 2018 la cifra fue ligeramente menor con un registro de 146 mil.

Para el cierre de este año, la previsión es que alcance unas 110 mil toneladas, primordialmente en insumos graneleros que llegaron al estado.

Cervera Domani añadió que las nuevas disposiciones del gobierno federal para que los recintos portuarios sean controlados por militares retirados no ha sido problema, salvo que desconocen el manejo, control y las condiciones del manejo de estos puntos de introducción y salida de mercancías, pero han demostrado voluntad de colaborar y aprender sobre estas tareas.

Acom