Se desploma comercio en el interior del Estado

Foto cortesía.

En Motul y Tizimín hay cierre de tiendas y aumento de vendedores ambulantes

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2021.- La pandemia del Covid-19 también ha causado graves daños a la economía del interior del Estado con el cierre temporal o definitivo de negocios y el aumento desmedido del comercio informal, que en muchas ocasiones tiene el aval de las autoridades municipales.

Ejemplo de esta preocupante situación económica es el municipio de Motul, donde el 40 por ciento de los negocios han resentido los daños causados por la pandemia, como es el despedido del personal, cierre temporal o definitivo de comercios.

Al respecto, el delegado de la Cámara Nacional de Comercio en Motul, por Julio Várguez Chan, señaló que el comercio local resultó afectado por la pandemia y “por ello la Canaco Servytur Motul buscará ayudar a sus 45 socios e invitar a más empresarios a sumarse al comercio formal”.

Comentó que la vacunación ha sido impulsada por el comercio establecido de Motul, por lo que confían que para el segundo semestre de año “tengamos un escenario muy diferente no solo para la actividad comercial en Mérida, sino también en interior del Estado”.

Por su parte, César Tuz Cuxim, delegado en Tizimín de la Cámara Nacional de Comercio manifestó su preocupación por el aumento del comercio informal, ya que en las últimas semanas las autoridades municipales han entregado permisos a vendedores ambulantes.

Indicó que estos vendedores cuentan con sus permisos del Ayuntamiento, incluso afirma que el Alcalde Mario González González no les niega los permisos porque quiere reelegirse, aunque esto cause daños al comercio formal.

Los miembros de la Canaco Tizimín señalan que el llamado “Bazar en tu colonia”, que se instala cada fin de semana desde hace cuatro meses han causado pérdidas al comercio establecido, pues los vendedores que se instalan en este tianguis no pagan impuestos, energía eléctrica ni empleados.

“Estos comerciantes empezaron con la venta de ropa usada únicamente los domingos, hasta ahí no había problema, pero ahora ya acuden los sábados y venden de todo, ropa y zapatos nuevos, incluso licores de dudosa procedencia”, puntualizó.

Jorge Euán