Se desploma producción de carne de cerdo

Aumento en costo del maíz impacta en el precio de este producto cárnico

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2021.- La caída en la producción de carne de cerdo en Yucatán ha ocasionado, desde mediados del pasado mes de abril, un incremento en el precio de este producto cárnico, uno de los más demandados en la entidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a la carne de cerdo, el Inegi señala a través de su informe trimestral sobre el sector ganadero y agropecuario en el país, que el valor de producción fue de un mil 493 millones 943 mil pesos en enero y en febrero esta cifra se redujo a un mil 348 millones 348 mil pesos.

Asimismo, la cantidad en toneladas que fueron sacrificadas para su venta, pues en el primer mes se produjo 29 mil 331 toneladas de carne de puerco y en el segundo 26 mil 821 toneladas, por lo cual también sufrió una caída.

De acuerdo con el Inegi, productores enfrentan un alza en el costo del alimento de los animales, sobre todo un incremento en el precio del maíz, lo cual ha provocado una disminución en las ventas en los mercados, ya que afecta los bolsillos de las familias yucatecas.

De acuerdo con la Asociación de Tablajeros de Mérida actualmente en los mercados de la ciudad la carne de cerdo se cotiza en 90 pesos cuando en marzo se vendía en 78 pesos.

La producción de carne de res también registró una caída, pues el INEGI indica que en enero de este año el valor de la producción de este producto fue de 2 mil 996 millones 382 mil pesos, resultado de la comercialización de 46 mil 610 toneladas, sin embargo, en febrero las cifras disminuyeron a 2 mil 612 millones 884 mil pesos y se redujo la producción a 41 mil 82 toneladas.

Jorge Euán