Se desploma producción de miel

En Yucatán, el calor, incendios y deforestación, ponen en riesgo a 12 mil apicultores

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2020.- Apicultores de la Reserva de Cuxtal se ven afectados por la sequía y las altas temperaturas que flagelan a Yucatán, por ello, el apicultor Raúl Peraza López señaló que la productividad de miel se ha desplomado en 80 por ciento, por lo que esperan que pronto lleguen las lluvias.

Cabe señalar que la sequía, los incendios forestales, altas temperaturas y la deforestación afecta a los 12 mil apicultores que atienden 360 mil colmenas en Yucatán, estado considerado el principal productor de miel en el país.

Reveló que hay apicultores que han tenido pérdidas completas, ya que sus colmenas se han extinguido y por ello han tomado la decisión de no cosechar toda la miel.

“Se ha cosechado muy poco y se ha dejado la miel a las abejas, ya que, si se les quita y por la sequía se pueden morir, se van o enfermarán porque se debilitan; dejarles la mayoría de la miel es una forma de sobrellevar la sequía”, indicó.

Peraza López explicó que la sequía los ha afectado, por ejemplo, en la reserva Cuxtal, donde hay varios aviarios y meliponarios no floreció el dzidzilché, que es la flor de la cual las abejas extraen el néctar que luego se convierte en miel.

“La floración de dzidzilché es la más esperada de todo el año en la Península de Yucatán, ya que necesita cierta cantidad de lluvias para que florecer y como no hay lluvias no creció”, afirmó.

En México, existen más de 41 mil 400 apicultores, de los cuales 23 mil se localizan en el sureste del país, y que representan fuentes de trabajo para personas principalmente de origen indígena, sin embargo, este sector atraviesa por una grave crisis por la caída en la producción nacional de más del 50 por ciento, situación que se agrava por las condiciones climáticas.

Jonatan Hilera