Se dispara el dengue en forma alarmante

Además del Covid-19, yucatecos enfrentan un grave repunte de la enfermedad con 122 nuevos casos en una semana

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2020.- Además de la pandemia del Covid-19, el dengue en Yucatán aumenta de forma alarmante, pues en la última semana de marzo la Secretaría de Salud Federal reportó 122 nuevos casos, de los cuales dos son graves, cuando en este mismo periodo en 2019 la dependencia contabilizaba apenas seis pacientes con la enfermedad.

Y aunque el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ubica a Yucatán en el octavo lugar de incidencia de dengue, en lo que va del año también confirma el fallecimiento de una persona en la entidad por este padecimiento. En el caso de la Fiebre del Nilo, Zika y Chikunguya se reportan ceros casos.

Por su parte la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) exhorta a la población que, además de las acciones preventivas contra el coronavirus y la recomendación de permanecer en casa, a no bajar la guardia contra enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya.

Al respecto, el responsable del Programa Estatal de Vectores de la SSY, Jorge Alfredo Palacio Vargas, pidió a los ciudadanos evitar el criadero de mosquitos en los hogares, de manera especial ahora que las familias se encuentran en casa debido a la emergencia por la emergencia sanitaria.

Informó que en lo que va del año, la SSY ha nebulizado 2 mil 957 hectáreas, rociado el interior de 2 mil 247 viviendas y ha establecido puntos de control larvario en 117 mil 193 hogares.

También se realizaron, en semanas pasadas, labores de recolección de cacharros en municipios como Cuzamá donde se han recopilado siete toneladas; en Kantunil, 30; en Temax, cuatro; en Ucú, 16; en Valladolid, 54; en Tizimín, 84; en Uayma, 16; en Santa María, 4, y en Kuxeb, comisaría de Chemax, 2.

De igual manera, en la comunidad de Santa Cruz se recolectó 2 toneladas de recipientes; en Peto, 2, y en Tekax, 3, lo cual, hasta el momento, ha permitido retirar un total de 224 toneladas de potenciales criaderos de moscos.

Jorge Euán