Se dispara precio de la carne de cerdo

Yucatán, una de las cuatro entidades del país donde el producto cárnico aumentó en 35 por ciento

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2021.- Al finalizar el primer semestre del año, Yucatán, junto con Colima, Aguascalientes y Campeche, es una de las cuatro entidades del país donde la carne de cerdo se disparó hasta en un 35 por ciento, la mayor alza de precio en los últimos siete años.

De acuerdo con la Alianza de Tablajeros y Abastecedores de Mérida en comparación con julio del año pasado, el costo de la carne de cerdo aumentó unos 25 pesos, pues en 2020 se cotizaba en 75 pesos por kilo y ahora supera los 100 pesos.

“La adquisición de carne de cerdo cayó de manera importante los últimos meses, pese a que las personas tienen mayor libertad de salir y hacer sus compras, aunque el incremento en el costo de la carne estaría incidiendo en la ausencia de clientes”, manifestó el secretario de esta agrupación, Juan Molina Borge.

Aseguró que la venta cayó un 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 cuando Yucatán se encontraba en plena contingencia sanitaria.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, el precio de la carne de cerdo subió 17.6 por ciento en la primera mitad de julio de este año en comparación con el mismo periodo de 2020,

De acuerdo estadísticas del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), en México el consumo per cápita de carne de porcino es de 18.9 kilogramos; de res, 15.1 kilos; y de pollo unos 34 kilos.

El año pasado, México produjo 1.5 millones de toneladas de carne de porcino, pero consumió más de 2 millones y fue el octavo mayor consumidor del mundo. En este contexto, el país compró del extranjero 910 mil toneladas y vendió 345 mil, muestran datos de Comecarne.

Jorge Euán