Se duplica crédito de Bancomext a la industria turística en Quintana Roo

La banca de desarrollo cerrará el 2014 con la colocación de 5,000 millones de pesos, mediante 11 grandes cadenas hoteleras, es decir, un aumento de 118 por ciento.

Cancún, Qroo. 11 de julio de 2014.-  El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) duplicará este año el financiamiento al sector turístico de Quintana Roo.

Mientras en el 2013 el monto de los créditos otorgados para la construcción de nuevos hoteles ascendió a 2,300 millones de pesos, las proyecciones permiten prever que la institución de la banca de desarrollo cerrará el 2014 con la colocación de 5,000 millones de pesos, mediante 11 grandes cadenas hoteleras, es decir, un aumento de 118 por ciento.

Al corte del primer semestre del presente año, otorgó financiamientos por 2,600 millones, es decir, poco más de 50% de lo programado para el 2014.

Así lo anunció Enrique de la Madrid Cordero, director general de Bancomext, quien detalló que prácticamente 40% del financiamiento que otorga al sector turismo en México es para la Riviera Maya y Cancún; 22%, para Los Cabos, y alrededor de 11%, para la Riviera Nayarita, que son actualmente los destinos de mayor crecimiento en cuartos hoteleros en todo el país.

CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA

En el caso del Caribe mexicano, de las 80,000 llaves hoteleras que existen en Cancún y la Riviera Maya, Bancomext ha financiado al menos 13,000 y para el cierre del 2014 habrá otorgado créditos para sumar al menos otras 5,000 habitaciones más, con lo que esta institución tendrá un portafolio, en Quintana Roo, de 17,000 cuartos con las principales cadenas, entre ellas Hyatt, Palace Resorts y Bahía Príncipe, AMResorts y Oasis.

FINANCIAMIENTO

De la Madrid Cordero explicó que aunque mucho del financiamiento que otorgan es de primer piso, es decir, el trato directo con el inversionista hotelero, en los últimos años se ha triplicado el esquema de las garantías, en el cual Bancomext sirve de aval ante la banca comercial mexicana para que otorgue crédito a la construcción de nuevos hoteles. (El Economista)