Se duplican muertes en siniestros viales

Para evitar estos fallecimientos se necesita una campaña emocional objetiva que permee en todos los sectores.

Mérida, 13 de febrero de 2019.- De enero a la fecha se han registrado en la entidad al menos 31 muertes por siniestros viales, esta cifra es casi el doble con relación al mismo periodo pero del año pasado, así lo informó el auditor del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora.

Por tal razón, declaró que para evitar estos fallecimientos se necesita en el Estado una campaña emocional objetiva que permee en todos los actores involucrados, desde el conductor hasta el peatón.

Cabe mencionar que de las 31 muertes por hechos de tránsito de este 2019, 13 corresponden a motociclistas, 8 peatones, 6 viajeros o acompañantes, 2 conductores y 2 ciclistas.

El especialista ha señalado que las cifras que documenta pueden ser consideradas como conservadoras, ya que toma estos dados a través de lo publicado por los diferentes medios de comunicación, aunado a que en algunas ocasiones los fallecimientos ocurren luego del hecho de tránsito, es decir, pasados los días la persona accidentada puede morir y finalmente suelen no contabilizarse como muertes por siniestros viales, sino por complicaciones derivadas a las lesiones.

El experto ahondó que teniendo fecha corte el 10 de febrero en los últimos años, las muertes por siniestros viales han sido las siguientes: 2016: 20, 2017: 27, 2018:17 y durante el presente año las 31 antes mencionadas.

Ante tal numeralia Flores Ayora reiteró que se necesita implementar una campaña emocional objetiva en seguridad vial dirigida a toda la población en general, que tenga como finalidad concientizar a la ciudadanía de la importancia de estos temas.

Asimismo el auditor de CENAPRA recordó que hace un año la pasada Legislatura local aprobó en sesión de Pleno el dictamen de reformas a la Ley de Educación y a la de Tránsito y Vialidad, con el cual se establece que desde el preescolar hasta la educación superior se incluya en la curricula escolar la educación vial. En ese orden de ideas consideró que ya debe ser el momento de ejecutar esta disposición en la entidad.

Por último, Flores Ayora sostuvo que se necesita que se consolide un frente común en materia de educación vial, que involucre a autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad en general e incluso los medios de comunicación. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 13 febrero, 2019

Vistas: 337

, , ,