Se encadena para no irse a Kanasín

Vecinos de San Antonio Kaua III protestaron en el Palacio Municipal contra el acuerdo limítrofe entre Mérida y ese municipio

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2017.- Vecinos de la colonia San Antonio Kaua III realizaron una nueva protesta en los bajos del Palacio Municipal de Mérida para exigir la modificación del acuerdo limítrofe entre la capital yucateca y Kanasín, pues se oponen a pertenecer a este último poblado. Señalaron que llevan varios días ahí, incluso uno de los inconformes se encadenó a un poste de luz ubicado enfrente de la sede municipal.

A bajos del Palacio Municipal una docena de colonos con cartelones en mano, señalaron que las autoridades estatales y municipales ya les han prometido llegar a un acuerdo para que sigan siendo habitantes de Mérida.

Indicaron que algunos de estos pobladores ya han pasado cuatro noches enfrente del Palacio Municipal a manera de protesta, uno de ellos se encadenó a un poste de luz en frente de ese inmueble.

Los inconformes encabezados por el presidente del grupo denominado «Colonos de San Antonio Kaua III», Luis Fernando Escamilla Cervantes declaró que el día de ayer tuvieron contacto con autoridades de la comuna –aunque no supo precisar quien-; “vino el de gobernación y dijo que iba a sacar la firma del alcalde de Mérida –Mauricio Vila Dosal- para que el Instituto Nacional Electoral (INE), nos devolviera a Mérida”.

Comentó que el motivo de la movilización de este lunes 20 de noviembre fue debido a que las autoridades municipales no fueron “a cerrar su compromiso”.

Escamilla Cervantes dijo que ya han hablado con el gobernador Rolando Zapata Bello, para “ratificar” la permanencia de San Antonio Kaua como parte de la capital yucateca.

Señaló que de concretarse este cambio –que los dejaría en territorio kanasinense- saldrían afectadas alrededor de 2 mil 800 personas, por la calidad de los servicios que ya no recibirían con estas modificaciones.

Aseguró que esta agrupación de colonos que se encuentra protestando busca “el diálogo pacífico” con las autoridades. Comentó que a estos vecinos se les ha cambiado su credencial de elector de Mérida a Kanasín de manera “arbitraria”.

Cabe mencionar que ante este conflicto, el alcalde Mauricio Vila Dosal ha señalado que esta propuesta de cambio territorial estará “en manos” de los diputados locales. (Guillermo Castillo)