Se enreda Pérez Ballote por el caso del ácido en las calles

Presentó audio de un “informante” que supuestamente sabe quiénes vertieron el ácido en las vialidades

Mérida, Yucatán, 01 de junio del 2017.- Justo antes de acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde fue citado a comparecer por el caso del ácido vertido en las calles de la ciudad, el presidente del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote presentó un audio y fotografías que supuestamente involucran a una empresa con este delito.

En una accidentada rueda de prensa, el panista dio a conocer la grabación en audio de “una plática” que tuvo con un hombre, que dijo llamarse Roger Moo y ser  empleado de la compañía Grupo OCME, lugar desde  donde, según él, se operó el daño a las calles rehabilitadas por el ayuntamiento de Mérida.

Pérez Ballote relató que el pasado 16 de mayo, ese  hombre, de aproximadamente  65 años de edad, se presentó en el local del PAN en Mérida, en una camioneta y con uniforme de dicha empresa, asegurando tener información sobre el ataque a las vialidades.

Por tal razón, se quedó de ver con él al día siguiente en el campo de beisbol de Pacabtún, para hacer un recorrido hacia el lugar donde supuestamente Grupo OCME compró el ácido, señalando que se trata de Servidora Química del Sureste, localizada en el kilómetro 18 de la carretera Mérida- Motul.

En el audio se escucha que Roger Moo habla de que en la empresa donde trabaja se almacenan los bidones del ácido, y que tres empleados –a los que identificó únicamente como Alberto, Orlando y “El campechano” Joaquín- fueron los encargados de transportarlos para derramarlo por las calles para dañarlas.

Aunque reconoció que nunca vio que realicen esa actividad y que tampoco los acompañó para hacerlo, le entregó al panista fotografías con las placas de los autos particulares de estas personas.

18836486_10203131259919152_624092301_o

También dijo que en calles aledañas a su compañía, ubicada en la colonia Ávila Camacho, “se hicieron las primeras pruebas” de los daños con el ácido.

En el audio no quedan claras las razones por las que el señor Roger Moo decidió acudir al PAN para hacer esa acusación, pero dijo que el dueño de la empresa “ya sospechaba de él” porque la camioneta que conduce “tiene GPS”.

Además, llamó la atención que “supiera tanta información” sobre las supuestas actividades ilícitas que realiza Grupo OCME, pues relató que sirve “para lavar dinero” y que ha comprado varios terrenos en Yucatán. Incluso dijo que el dueño “es socio” de Sergio Vadillo, funcionario estatal.

Pérez Ballote prácticamente se enredó cuando la prensa le preguntó porque si esa información la tiene desde el pasado 16 de mayo, no la fue a presentar a la Fiscalía, para que sirvan como parte de las investigaciones del caso.

Se excusó diciendo que primero quiso corroborar que la información de Roger Moo era la correcta, y que incluso fue a las instalaciones de las empresas señaladas para tomarle fotografías a los autos y el lugar “donde se hicieron las primeras pruebas de la corrosión del ácido”. Sin embargo no las presentó en la rueda de prensa, únicamente mostró las que les mandó el informante.

El panista señaló que el señor Moo tiene apagado su teléfono celular desde hace días y que está preocupado por su integridad física. Sin embargo, no pudo precisar porque no fueron antes a llevar esas pruebas e información a la Fiscalía para protegerlo.

Como hemos informado, dos personas denunciaron en la Fiscalía a  Pérez Ballote, y a otro directivo panista, por intentar extorsionarlos para que declararan que del taller donde laboran se saca el ácido que se usó para afectar diversas calles de la ciudad. Por tal razón, estos panistas fueron citados para comparecer este jueves.

Estas personas acusan al líder del PAN en Mérida de ofrecerles dinero a cambio de que declararan públicamente que del taller donde laboran sacaban ácido para tirar en diversas calles de Mérida, para dañar las que el ayuntamiento acababa de rehabilitar.

Por tal razón, causó sospecha que  Pérez Ballote convocó a esta accidentada conferencia de prensa de última hora para “presentar las pruebas” de su informante. (Herbeth Escalante)