Se fractura sindicato de la UADY

Edificio Central de la UADY. Foto: Wikipedia.

Acusan a secretaria general Sofía Ayil Sierra de ‘secuestrar’ la agrupación de trabajadores

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2021.- Trabajadores afiliados a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY) manifestaron que la secretaria general Sofía Ayil Sierra concluyó su período desde el pasado 31 de mayo del 2020, y bajo el argumento de la pandemia, ha extendido su periodo debido a prórrogas otorgadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sin que hasta el momento se haya convocado a elecciones.

A través de un comunicado y señalando temor a represalias, este grupo de trabajadores aseguran que la directiva del sindicato se niega a convocar a elecciones por la pandemia, “sin embargo, reconocemos que las elecciones son viables, pues la UADY ha convocado a elecciones internas siguiendo todas las medidas de sanidad requeridas cuando eligieron consejeros alumnos y maestros.

Además, señalan, que ya se realizó un proceso de selección para el ingreso de estudiantes que significó la movilización de un gran número de personas, es por ello que una elección con 800 personas es absolutamente viable.

Por ello, afirman que la secretaria Ayil Sierra tiene secuestrado al sindicato y “cualquiera que piense diferente a ella se convierte en su enemigo”.

“Frente a ella somos víctimas de sus represalias como el de congelar nuestras promociones y no responder a nuestras solicitudes de prestaciones a las que tenemos derecho solo por el hecho de no estar de acuerdo con ella”, señala el comunicado.

Aseguran que son testigos mudos de cómo gente cercana a la lideresa obtiene facilidades, basificaciones y apoyos en tanto a otros les cortan sus contratos, además la bolsa de trabajo la maneja a su conveniencia e interés, “por lo que estas irregularidades se pueden comprobar con una auditoría administrativa y financiera”.

Jorge Euán