Se frustran planes de locatarios de mercados

San Benito y Lucas de Gálvez modifican sus horarios ante las nuevas medidas sanitarias

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2020.- Los planes de reapertura total de los mercados San Benito y Lucas de Galvez tendrán que esperar, pues las nuevas medidas sanitarias emitidas por el Gobierno del Estado, obligó al Ayuntamiento de Mérida a modificar sus horarios y los negocios no esenciales solo trabajarán de lunes a viernes.

Con estas disposiciones los planes de los locatarios se desvanecen, pues apenas el pasado lunes el líder de la Unión de Locatarios del Mercado San Benito, Carlos Koyoc Uribe, aseguró que el lunes 20 de julio los mercados principales de la capital yucateca abrirían sus locales en su totalidad.

Sin embargo, a partir de este jueves 16 de julio se implementa nuevo horario en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” con el fin de contribuir a reducir la movilidad y minimizar los riesgos de contagio y propagación del coronavirus.

La Comuna meridana informó que el nuevo horario será de 6 de la mañana a tres de la tarde. Anteriormente abrían a las 3 horas, pero ante la restricción de circulación hasta las 5 de la mañana que dio a conocer el gobierno, se corrió la hora de apertura a las 6 a.m.

El Ayuntamiento aseguró que cuenta con la “aprobación” de los locatarios, por lo que determinó que los locales catalogados como giros no esenciales permanecerán cerrados sábados y domingos y solo laborarán de lunes a viernes en el horario antes mencionados.

Los establecimientos de productos básicos como carnes, frutas y verduras seguirán laborando de lunes a domingo, también de 6 de la mañana a a 15 horas.

Como se recordará, al inicio de la Ola 1 de reactivación económica se estableció que los locatarios de estos mercados reabrieran sus negocios de 3 de la mañana a 3 de la tarde.

Asimismo, la Subdirección de Mercados recalcó que no se permitirá la entrada a ninguna persona que no porte cubrebocas y se seguirá manteniendo estricto control de acceso para no saturar los pasillos de los mercados.

Asimismo, la persona debe acudir solo y queda restringido el ingreso de menores de edad, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas ya que son consideradas como población de riesgo para el contagio del Covid-19.

Jorge Euán