Se han registrado 11 decesos por influenza en la Península

Las condiciones climáticas cambiantes contribuyen al contagio de esta enfermedad

Mérida, Yucatán 8 de abril de 2016.- Las condiciones climatológicas de Yucatán favorecen para que continúen los casos de influenza y fallecimientos a causa de esa enfermedad, admitió el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mezquita. De igual manera reveló que en el Estado han ocurrido 11 decesos en total, es decir, el territorio compuesto por Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Precisó que los cambios de clima, frentes fríos que provocan el descenso en la temperatura y luego intenso calor, contribuyen al contagio y aparición de la Influenza y lamentablemente los fallecimientos.

Manifestó que hasta ahora en la temporada invernal 2015-2016, en el país hay registrados 421 los fallecidos a causa de Influenza, y de este total, 11 son de la Península de Yucatán, es decir, representan el 2.6 por ciento.

Asimismo precisó que la influenza es una patología que seguirá provocando fallecimientos, por lo que es fundamental «tener todos los cuidados para evitar problemas respiratorios».

En cuanto a las defunciones precisó que son cuatro de Mérida y el resto, del interior del Estado.

Entre otras cosas, manifestó que los fallecidos presentaban comorbilidad, y murieron no sólo por tener influenza, es decir, tenían una cardiopatía o un problema de tipo respiratorio, entre otros males, lo que finalmente complicó su condición de salud.

Informó que en días pasados terminó la campaña de vacunación contra la Influenza  y se proporcionaron aproximadamente 200 mil dosis inmunosupresivas, dijo.

La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo, en este caso se aplicará el antiviral Oseltamivir, que por cierto, no se comercializan en las farmacias.

La aplicación será primeramente a personas obesas, con diabetes, las que padecen enfermedades respiratorias preventivas como enfisema pulmonar y asma.

También se dio prioridad a las mujeres embarazadas y al personal médico que trabaja en las instituciones del sector salud.

Por otro lado sostuvo que la influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que exhortó a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria.(Yazmin Rodríguez Galaz, foto de archivo)