Se incrementa número de infartos en Yucatán

7 de cada 10 adultos tienen obesidad, además de aumentar la probabilidad de un paro cardiaco, se relaciona con la diabetes y cáncer.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2019.- De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en Yucatán cada años se registran alrededor de mil 200 infartos al miocardio, cifra que ubica a este evento como la primera causa de muerte en el Estado, sobre todo en personas entre 40 y 70 años de edad.

A lo anterior se suma que en el Estado siete de cada diez adultos presentan obesidad, la cual, además de incrementar la probabilidad de un infarto, se relaciona directamente con 14 enfermedades, entre ellas diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Estatal, a finales del mes pasado, se reportaron 369 casos, de los cuales 204 se presentaron en hombres y 165 en mujeres. La cifra se encuentra arriba de la del año pasado, cuando en la misma fecha se reportaron 358 infartos.

De acuerdo con el Sector Salud existen factores de riesgo no modificables que incrementan la posibilidad de padecer cardiopatías, entre las que destacan el sexo, la edad y la herencia.

También hay otros factores como la hipertensión, obesidad, colesterol y glucosa alta, tabaquismo y sedentarismo.

De acuerdo con especialistas del IMSS cualquiera de estos factores incrementan en un 10 por ciento la posibilidad de padecer un infarto agudo al miocardio o un accidente cerebrovascular y por cada factor que se agregué el riesgo incrementa en ese mismo porcentaje.

Los médicos señalan que para prevenir estos eventos debe hacerse un chequeo anual que permita la detección y control oportunos, así como tomar conciencia que la salud es algo prioritario y asumir la responsabilidad de mantener un peso adecuado, adecuados niveles de presión arterial, glucosa y colesterol controlados.

DATOS:

La población infantil también está padeciendo las consecuencias de la mala nutrición y sedentarismo ya que al menos tres de cada diez niños tiene algún grado de obesidad.

Jorge Euán

Publicado el: 11 mayo, 2019

Vistas: 202