Se intensifica onda de calor

Esta semana, los termómetros en Yucatán podrían alcanzar 45 grados centígrados; Mérida llega a 40.4 grados

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2020.- La Unidad de Protección Civil de Yucatán alerta que la onda cálida que afecta a la Península de Yucatán podría intensificarse, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua pronostica que las temperaturas máximas rebasarían los 40 grados centígrados, incluso llegar a los 45.

Además de la emergencia sanitaria, ahora los pronósticos para la ciudad de Mérida señalan que hoy y en los próximos días el termómetro alcanzará 44 grados centígrados, con sensación térmica de 37 grados; por ello, las autoridades de Salud recomienda tomar precauciones y mantenerse estar atentos por el alto riesgo de incendios que se estará manifestando por las altas temperaturas.

Según las autoridades la intensa onda cálida que afecta a la Península de Yucatán desde hace más de una semana podría romper récords de calor esta semana, ya que se mantendrá el dominio anticiclónico, aunque se prevé la entrada de humedad, la cual podría ocasionar lluvias aisladas.

El Servicio Meteorológico Nacional señala que este año Yucatán soportará una de las sequías y calores más intensos de los últimos años, por lo que exhortó a los ciudadanos a evitar exponerse a las altas temperaturas y a los rayos del Sol.

El fin de semana, según registros de la Conagua, la temperatura muy alta se registró en los municipios de Kopomá y Chocholá con 42 grados centígrados.

Jorge Euán