Se manifiestan y exigen apoyos a autoridades

Los inconformes  se dieron cita en el parque de San Juan para exigir a autoridades federales, estatales y municipales que ‘los volteen a ver’.

Mérida, 5 de febrero de 2019.- Cerca de 300 personas se manifestaron alrededor del mediodía en la capital yucateca para exigir apoyos a las autoridades federales, estatales y municipales; agremiados de asociaciones campesinas, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Mérida, del Poder Judicial, líderes locatarios, mototaxistas, entre otros pidieron ser incluidos en programas de apoyo social a los diferentes órdenes de gobierno.

Los inconformes  se dieron cita en el parque de San Juan para exigir a autoridades federales, estatales y municipales que ‘los volteen a ver’ y los tomen en cuenta, en los apoyos de los diferentes programas sociales.

Tras su salida del mencionado lugar los manifestantes caminaron hacia las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, seguidamente acudieron al Palacio Municipal y concluyeron su marcha en la sede del ejecutivo del Estado.

Durante la marcha a estos sitios, se escucharon consignas, mientras cargaban mantas y pancartas en mano, las cuales hacían alusión a la lucha campesina y a los ideales de Emiliano Zapata.

La secretaria general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en el Estado, Claudia Caltempa García, quien encabezó el contingente, explicó que esta agrupación lleva en la entidad 10 años trabajando, pero que a nivel nacional tiene 56.

Aseguró que esta asociación lleva mucho tiempo en “la lucha agraria” y que este 5 de febrero, en el marco del Día de la Promulgación de Constitución han decidido salir a las calles, primero para hacer visibles las labores que han realizado en el Estado, al mismo tiempo de pedir apoyos a las autoridades.

La representante de CIOAC en la entidad ahondó que esta movilización es similar a otras en todo el territorio nacional. En el caso particular de Yucatán comentó que estas agrupaciones dejaron por la mañana un pliego petitorio en la sede de la Secretaría del Bienestar –al norte de la ciudad-, con el objetivo que sus exigencias lleguen a manos del coordinador de Programas de Estatal de Programas de Desarrollo Social, Joaquín Díaz Mena.

Expresó que en muchas ocasiones los agremiados de la CIOAC son rezagados en sus municipios de origen, lo que derivó en la marcha de este martes. Destacó que pese a que han trabajado durante una década en Yucatán, nunca antes se habían movilizado, por lo que esta acción también tuvo como fin que la opinión pública sepa de su existencia.

“Hay muchas necesidades en el campo, que la gente tiene, por lo que esperamos que sean atendidas”, sentenció la lideresa campesina.

Por último, Caltempa García dijo que esperan estar un una mesa de trabajo con las autoridades de distintos órdenes de gobierno, con la finalidad que se escuchen sus demandas, pues consideró que muchos de los apoyos otorgados se han manejado “de manera política”. (Guillermo Castillo)