Se prenden focos rojos por violencia hacia la mujer

Kanasín, Tizimín, Progreso, Valladolid y Celestún, municipios con el mayor número de casos.

Mérida, Yucatán, a 13 de agosto de 2019.- Kanasín, Tizimín, Progreso, Valladolid y Celestún son los municipios del interior del Estado que registran el mayor número de casos de violencia contra las mujeres, por que estas localidades son focos de alerta que reciben atención urgente de las autoridades estatales.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Páramo, señaló que estos municipios han encendido los focos rojos ante los casos de agresiones por razones de género, por los cual “estamos trabajando con sus respectivos ayuntamientos para que implementen los protocolos de ayuda y prevención en esta materia”.

“Estamos armando el protocolo contra la violencia de género en el interior del Estado, el cual se presenta a los cabildos para que lo conozcan e implementen; y como resultado de este trabajo, en lo que va de la administración estatal, 26 municipios ya cuentan con unidades de enlace con la Secretaría de las Mujeres que vigilan la aplicación de los protocolos de prevención”, manifestó.

Sin embargo, la funcionaria estatal puntualizó que Yucatán ocupa el lugar 26 en presuntos casos de feminicidio, pues la situación de la entidad no es como la de otras regiones del país, donde la inseguridad para las mujeres es grave.

Recalcó que la alerta de género no se declaró en Yucatán, pero se siguen ciertas acciones que tienen que ver con la prevención de las violencia de género y el feminicidio.

“Para el Gobierno de Yucatán lo más importantes es construir una política pública que vaya abonando a los temas de la alerta de género; éste es un tema que está en la mesa de la Secretaría de Gobernación la cual ya evaluó su funcionamiento, pero todavía no mide el impacto real que tiene en la sociedad”, explicó Herrera Páramo.

Precisó que las alertas de género no acaban con los feminicidios, sino que sirven para activar focos de alerta y protocolos, donde el trabajo de los ayuntamientos es fundamental para prevenir la violencia contra las mujeres.

Respecto al uso de las redes sociales para denunciar situaciones de acoso o abuso en contra de las mujeres, afirmó que es necesario construir plataformas de apoyo, “pero no sabemos que tan útil y efectivo sea el Internet para denunciar el acoso”.

Jorge Euán

Publicado el: 13 agosto, 2019

Vistas: 86