Se privilegiará la calidad en la justicia: Peña Nieto

El presidente confía que todos los estados del país implementen el nuevo sistema de justicia penal antes del 2016. Inauguró en Mérida la reunión nacional de procuradores y fiscales.

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2014.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que a pesar de que hay varios estados del país que no han avanzado en la implementación del nuevo sistema de justicia penal “todos están en posibilidades de cumplir con esta disposición en el año 2016”, fecha límite del plazo constitucional que planteó la federación,  para que esta nueva modalidad de impartir justicia “esté al alcance de los mexicanos”.

Antes de inaugurar la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Mérida, dijo que este sistema oral y acusatorio privilegia la calidad de la justicia y protege las garantías de los ciudadanos.

Peña Nieto recordó que en su administración se invierten 7 mil millones de pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México, cifra cuatro veces mayor de lo que se ejerció en años anteriores.

Dijo que transformar el sistema tradicional penal es el reto más grande de los últimos 100 años de actividad jurídica en nuestro país.

Ante procuradores y fiscales de los 32 estados del país, indicó que este modelo exige mayor profesionalismo e integridad de policías, peritos, defensores, jueces y abogados, por lo que celebró el trabajo coordinado para transformar las instituciones de justicia.

Declaró que se trata de obtener una justicia eficaz, que castigue a quienes lastiman a México, y que proteja a las víctimas del delito.

También, señaló que con este novedoso sistema se fortalecen los instrumentos de procuración de justicia, privilegiando el respeto a los derechos humanos, y buscando soluciones alternas cuando los delitos no sean graves.

En el evento, el gobernador Rolando Zapata Bello recordó que la próxima semana entrará en vigor en su totalidad dicho sistema de justicia oral y acusatorio en Yucatán, convirtiéndose en la cuarta entidad del país en cumplir con esta disposición constitucional, y el primer estado en lograrlo durante la administración de Peña Nieto.

De hecho, al término de este encuentro, el presidente de México se trasladó junto con el mandatario yucateco al sur de la ciudad, para inaugurar las nuevas salas de oralidad de Mérida, que se encuentran justo en frente del CERESO.  (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)