Se reduce a cero extorsión en Yucatán en 2020

Foto: Telefonía digital.

En contraste, revelan que en 2019 este delito fue el que más afectó a negocios yucatecos

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2020.- Durante 2019, Yucatán fue una de las 13 entidades donde la extorsión fue el delito que más se cometió en contra de los negocios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), la cual fue presentada el pasado fin de semana.

Sin embargo, este año el citado delito tuvo una significativa reducción, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que Yucatán fue la entidad con menor número de extorsiones por cada 100 mil habitantes a nivel nacional al registrar cero casos en el periodo de enero a octubre.

Por su parte, la Unidad Antiextorsión y Secuestro Virtual de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirma que Yucatán no se ubica dentro las entidades donde se comenten más delitos cibernéticos, sin embargo, advierte que en la época decembrina las llamadas con fines de extorsión o secuestro virtual podrían presentarse porque la delincuencia aprovecha el pago de aguinaldos y demás prestaciones.

En el reporte de sus resultados, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) revela que para los empresarios yucatecos el ambulantaje y la economía informal son factores que los afectan tanto como el robo “hormiga”.

A partir de la citada encuesta se estima que a nivel nacional la mayoría de los negocios considera la inseguridad y delincuencia como el problema que más les afecta, sin embargo, los empresarios de Yucatán tienen uno de los porcentajes más bajos en cuanto a percepción de inseguridad (28 por ciento), muy por debajo de la media nacional que es del 78 por ciento.

A nivel nacional, la ENVE señala que en 2019 se cometieron 912 mil delitos de extorsión lo que representa una tasa de mil 821 extorsiones por cada 10 mil unidades económicas, y de éstas 92.5 por ciento se cometen vía telefónica.

Según el INEGI, en 2019 la extorsión fue pagada por 6.2 por ciento de los casos y el costo total por este delito en unidades económicas representó 226 mil millones de pesos, es decir, 1.2 por ciento de PIB.

Asimismo, Yucatán se mantiene como la entidad del país con mayor reducción en la incidencia delictiva, pues durante los primeros 10 meses de 2020 registró una disminución de 51.1 por ciento, respecto al mismo periodo en 2019, mientras que a nivel nacional solo redujo en un 12.3 por ciento en dicho periodo.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) genera información sobre las características del delito, el contexto de la victimización, el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, y sobre las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública con el fin de proveer información estadística que soporte la toma de decisiones de política pública y para el sector empresarial.

Jorge Euán