Se resisten a legislar contra el maltrato animal

El diputado Harry Rodríguez Botello afirma que cuatro de los legisladores se ‘echaron para atrás’ para consensar la iniciativa

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2019.- Pese a que parecía haber logrado un consenso para presentar una iniciativa para erradicar los torneos de lazo en Yucatán, todo parece indicar que el diputado del Verde, Harry Rodríguez Botello, tendrá que esperar, pues cuatro de los legisladores que habían externado sus intenciones de aprobarla, se “echaron para atrás”.

Luego de darse a conocer que este fin de semana una yegua preñada fue destripada durante un torneo de lazo que se realizó en Umán, reconoció que, mientras la mayoría de los diputados no afirmen sus intenciones de apoyar esta iniciativa, no la presentará, pues, “no queremos confrontar a la sociedad, porque es un tema muy polémico, no tiene razón de ser presentarla si no hay un consenso”.

Reiteró que este tipo de casos solamente colocan a Yucatán “como una manchita”, pues si bien se encuentra a la vanguardia en distintos rubros, en el caso de maltrato animal es uno de los peores.

Rodríguez Botello enfatizó que esta práctica se debe erradicar por completo, pues, además de atentar contra la integridad de los animales, también es un ‘nido’ para la venta de alcohol adulterado y droga en presencia de menores.

“Es un gran negocio para los alcaldes y empresarios, pues los usos y costumbres no tienen nada que ver en esto, es un gran escudo, pero la realidad es que es un tema de dinero y no lo van a querer soltar tan fácil”, precisó.

Según datos proporcionados, los municipios al interior del Estado registran mayor cantidad de torneos de lazo, a los que calificó como “un nido de sangre”, y es que explicó que, si bien en otras partes del país se realizan, es en muy contados lugares donde permiten esta agresión contra los caballos.

“Sin duda es muy complicado tratar los temas de maltrato animal en este estado, pero lo vamos a seguir intentando. Hay que dejar en claro que no solo es tema del Ejecutivo o del Congreso, sino también de los cabildos, si ellos no le quieren ‘meter’ al tema, va a ser muy complicado”, finalizó.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 13 noviembre, 2019

Vistas: 102