Se reunirán en Mérida líderes empresariales

Asistirán presidentes de Cámaras de Comercio del Sur-Sureste, y el dirigente de la CONCANACO, Enrique Solana Sentíes

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2016.- Para tratar temas de interés económico y de impulso para la región sureste del país, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) realizará el próximo viernes 14 de octubre en esta ciudad mesas de trabajo, donde participarán empresarios, representantes del gobierno federal, estatal y municipal.

El secretario General de la CONCANACO, José Manuel López Campos, indicó que en el marco de las actividades de la XVIII edición de la Expoferia del Comercio de CANACO Mérida, se realizará una mesa de trabajo que estará encabezada por el presidente de la CONCANACO, Enrique Solana Sentíes.

En la Mesa se tratarán temas relacionados con: El desarrollo y crecimiento productivo Regional, el turismo como detonante transversal de la economía y del empleo, y las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como estrategia de atracción de inversiones, creación de infraestructura regional y fomento al comercio exterior.

En la reunión, detalló, se contará para estos temas con la presencia del presidente de Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes; de la Jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Elena Achar Samra; y del Coordinador Nacional de las ZEE, Gerardo Díaz Candiani; entre otros, quienes expondrán las acciones y propuestas tanto de la iniciativa privada, como del sector. público, así como la necesidad de conjuntar los esfuerzos para el desarrollo de los estados que integran el sur-sureste mexicano.

El líder empresarial calificó de relevantes los temas a tratar porque «no se puede desarrollar una nación con tan grandes desigualdades en su geografía, pues tenemos dos Méxicos, el del Centro-Norte y el del Sur-Sureste, y es apremiante un crecimiento más armónico».

De igual forma, dijo, los empresarios plantearán y expondrán sus inquietudes, opiniones y sugerencias sobre los diferentes puntos que consideran prioritarios para el crecimiento económico productivo y para hacer de la región un polo de atracción de inversión nacional y extranjera, tanto en agroindustria como en los servicios y productos de alta tecnología, información y comunicaciones (TIC), y en materia de turismo regional.

También se presentarán algunas de las estrategias en las que la Secretaría de Turismo Federal trabaja para promover el programa “Viajemos Todos por México” y otras relacionadas con la marca Mundo Maya, que involucra en el país a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como a los países centroamericanos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, subrayó.

López Campos señaló que está reunión tiene como objetivo la activación de mecanismos de cooperación entre estados, autoridades y empresarios de la región Sur-Sureste del país para impulsar el crecimiento de la afluencia de turistas nacionales a los estados, que representan actualmente el 80 por ciento de los visitantes.

El secretario general de CONCANACO puntualizó que la mesa de trabajo será plural y dinámica, y que al terminar participará Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, con la conferencia «Volatilidad y Estabilidad Macroeconómica», en la que se analizarán las expectativas para el cierre de 2016 y lo que se espera para el próximo año.

López Campos informó que participarán representantes de Cámaras de Comercio de más de 10 estados del país, que están interesados en asistir a la Expo Feria del Comercio, para conocer los productos y servicios que se ofertan en la muestra comercial más importante del Sureste de México, que atrae a compradores y proveedores de Yucatán, de otras entidades de la región y de algunos países de Centroamérica, recordando que el año anterior recibió a más de 300 mil visitantes.

Durante su estancia en Mérida, resaltó, los presidentes de las Cámaras de Comercio de la región Sur-Sureste podrán conocer nuevas oportunidades de negocios y entablar relaciones comerciales con empresarios locales, que dinamizarán la economía de esta zona del país promoviendo un intercambio comercial en la región.