Se suma Yucatán a red de transparencia

Difundirán ley de acceso a la información en lengua maya a través de las redes sociales

Mérida, Yucatán, a 8 de octubre de 2019.-En una primera etapa serán siete municipios yucatecos los que se integrarán al Red Nacional de Socialización del Derecho a la Información, como resultado de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya)

“Los primeros ayuntamientos que se sumarán a esta red son Acanceh, Conkal, Mama, Tahmek, Tekantó, Sinanché y Ticul, por ello, el INAIP ha sensibilizado a funcionarios municipales y a los enlaces del Indemaya sobre la importancia del proyecto y de trabajar en la cultura de transparencia, junto con la sociedad civil organizada”, señaló el presidente comisionado de la INAIP, Aldrin Briceño Conrado.

Informó que una de las primeras acciones del Inaip y el Indemaya será la difusión por redes sociales de la ley general de Transparencia en lengua maya entre los habitantes de las comunidades indígenas.

Se trabajará con maya hablantes para darles a conocer la ley de transparencia, la cual ya fue traducida al maya en su totalidad por escrito y en audio.

Aseguró que esta red busca incrementar las solicitudes que los ciudadanos hacen a las unidades de transparencia de los municipios, pues “en 2018 se realizaron 14 mil, cifra que se espera superar antes de que finalice este año”.

“Con la Red Nacional de Socialización se busca fortalecer la ley general de transparencia y establece que los ciudadanos tenemos 10 días para recibir la respuesta del sujeto obligado; si no cumple entonces puede hacer uso del recurso de revisión, acudir personalmente al instituto, consultar la página o solicitarlo vía telefónica”, explicó.

Precisó que en 2018 se presentaron 600 recursos de revisión y en lo que va del año los ciudadanos han presentado mil 400, “lo cual indica que existe una mayor conciencia ciudadana sobre el derecho a la transparencia”.

Por su parte, el director del Indemaya, Erik Villanueva Mukul, afirmó que la firma de este acuerdo con el Inaip representa una especie de contraloría social basada en la información.

“Poco a poco el Estado avanza en este tema para que los gobiernos de los tres niveles y todas las demás instituciones y sean cada vez más transparentes”, puntualizó.

Jorge Euán