Se suma Yucatán contra el acoso universitario

Mañana, en la Plaza Grande, estudiantes manifestarán su rechazo al hostigamiento sexual.

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2019.- Yucatán se suma a la convocatoria nacional en contra del acoso en las universidades, por lo que mañana a las 6 de la tarde se espera una concentración de estudiantes en la Plaza Grande.

De acuerdo con el llamado a través de las redes sociales de la organización no gubernamental “Acoso En la U”, la manifestación nacional contra el acoso universitario se realizará en 11 ciudades del país con el propósito de exigir protocolos que detengan y prevengan la violencia de género.

Cabe señalar que principios de este mes, un maestro de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue despedido por hostigar sexualmente a un miembro del alumnado; también, a un estudiante se le suspendió su derecho a inscribirse por acosar a una compañera.

En su momento, Leticia Paredes Guerrero, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY, señaló que en este año se registran siete denuncias por acoso sexual en la citada institución, de las cuales cinco corresponden a estudiantes y dos contra docentes.

Las quejas fueron por hostigamiento sexual y una turnada a la Fiscalía General del Estado (FGE) por decisión de la víctima.

En el caso de la manifestación, además de Mérida, participan Monterrey, Ciudad de México, Villahermosa, Guadalajara, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez y Querétaro.

La organización quiere hacer visible el acoso y el hostigamiento sexual en los centros educativos y exigen la creación e implementación de protocolos de género en las universidades, así como informes de transparencia en la resolución de los casos y la no recontratación a nivel nacional de maestros que resulten culpables.

Jorge Euán

Publicado el: 22 mayo, 2019

Vistas: 151

,