Se va Fernando Balmes al INE de Campeche

El nuevo vocal ejecutivo de Yucatán llega de Tabasco

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre del 2021.- Tras más de 20 años como titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez se trasladará a partir del 16 de enero de 2022 al estado de Campeche, donde ocupará el mismo cargo en la junta local.

En el cargo que ocupó en Yucatán desde el 16 de octubre de 1999 será nombrado el yucateco Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, actual vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tabasco y quien previamente se ha desempeñado en el cargo en Campeche.

“Concluye esta etapa de 22 años en Yucatán. Llegué al cargo de vocal ejecutivo el 16 de octubre de 1999 y terminaré el próximo 15 de enero de 2022. Todo este tiempo ha sido un reto y tengo la gran satisfacción de haber organizado las elecciones federales y logrado los objetivos para renovar de manera periódica y pacífica los cargos de elección popular, de las cuales desde 1999 no ha habido ningún conflicto post-electoral”, expresó.

El contador Balmes Pérez dijo que la mejor evaluación que se tiene como vocal ejecutivo, es tener a su cargo la realización de las elecciones de manera periódica y pacífica para empoderar a la ciudadanía a través del reconocimiento de su voto, el cual siempre se ha respetado.

“Hemos logrado tener alternancia en nuestra entidad en las cuatro elecciones federales se han realizado desde el año 2000 hasta entonces. Serán los actores políticos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y los consejeros electorales que me han acompañado en todo este periodo los que hagan la valoración final de mi desempeño. Lo más satisfactorio es contar con una estructura del servicio profesional electoral en Yucatán, con funcionarios de primer nivel que me ha tocado coordinar los esfuerzos”, detalló el titular del INE en Yucatán.

Por último, Fernando Balmes Pérez dijo que en los últimos 20 años Yucatán ha crecido de manera importante en cuanto a su población, lo cual se ve reflejado en que el próximo año habrá un nuevo distrito electoral federal, con lo que ahora se pasará de cinco a seis demarcaciones.