Se viene el octavo diputado en pedir licencia

Legisladores del PAN y el PRI dejaron sus curules para buscar otras posiciones políticas en las elecciones que se avecinan.

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2015.- A más tardar mañana se deberá aprobar la licencia del legislador local panista Francisco Javier Chimal Kuk, quien competirá en las elecciones que se aproximan por la alcaldía de Espita. De confirmarse, sería el octavo diputado de la actual legislatura en dejar la curul en busca de otros puestos políticos.

Como se recordará, hace unas semanas el priista Francisco Torres Rivas pidió licencia como diputado por el distrito I para competir con el Partido Verde en la IV demarcación federal, dejando su lugar a Willberth Buenfil Berzunza.

También el líder de la CROC, Pedro Oxté Conrado, tuvo que dejar de cobrar su sueldo como diputado, debido a que se inscribió como candidato a regidor en la planilla del PRI por la alcaldía de Mérida. En su puesto se quedó la empresaria avícola Fátima Fernández Flores.

A petición de su partido, otro priista que se fue del Congreso del Estado es Rafael Chan Magaña, para ser el candidato suplente de Felipe Cervera Hernández, quien buscará una diputación federal. Su lugar fue ocupado por Cornelio Mena Ku.

En cuanto al PAN, el primero en dejar su curul –desde antes que iniciaran las precampañas- fue Mauricio Vila Dosal, quien como se recordará, competirá por la alcaldía de Mérida.  Dejó el puesto a José Giovani Canto Gómez.

Quien también pidió licencia, fue Víctor Hugo Lozano Poveda, para competir por la diputación del IV distrito federal contra su ex compañero Torres Rivas. Como fungía como diputado plurinominal, su lugar fue ocupado por quien seguía en la lista panista, Adriana Martín Sauma.

Un caso que llamó fuertemente la atención fue el de los priistas José Castillo Ruz y Rosendo Alberto Novelo Romero, pues el primero pidió licencia para competir por la alcaldía de Umán, y el Congreso del Estado llamó al segundo para ocupar el lugar, ya que era su suplente. Sin embargo, cinco horas después de rendir protesta como legislador, también renunció, ya que quiere ser alcalde de Hunucmá.

Tras el bochornoso caso del “diputado fugaz”, la curul del distrito VIII permanece vacía desde entonces.

Ahora, Chimal Kuk pedirá licencia –para contar con el tiempo que establece la ley para competir por otro puesto de representación popular-, ya que pretende gobernar el municipio de Espita por segunda ocasión. (Herbeth Escalante)