Se viene nuevo descenso en las temperaturas por frente frío 39

Generará precipitaciones principalmente en las zonas oriente y sur de Yucatán.

Mérida, Yuc. 17 de febrero de 2016.– La influencia del sistema frontal número 39 favorecerá para los próximos días un descenso en las temperaturas mínimas, así como precipitaciones de ligeras a moderadas, especialmente en Quintana Roo y en las zonas oriente y sur de Yucatán, además de condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado,  destacó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal número 39 generará que a partir de este jueves se empiecen a presentar noches frescas y mañanas frescas, condiciones que se prolongarían hasta para el fin de semana.

Para este jueves se anticipan mínimas de 16.0 a 20.0 grados Celsius para Yucatán, mientras que para el viernes y sábado se prevén valores que oscilarían entre los 14.0 y los 18.0 grados, sin descartar registros más bajos, especialmente en el sur del estado.

Por lo general las temperaturas más bajas se presentan en comunidades como Abalá, Becanchén, Tantakín, Nohalal, Peto, Oxkutzcab, entre otras, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de protección civil.

En cuanto a los vientos, a partir de este jueves por la tarde se empezarían a presentar vientos de nor-noreste superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h), condiciones que se presentarían por lo menos hasta el viernes por la mañana.

En cuanto a las máximas, durante los próximos días se mantendrán valores entre los 27.0 y los 31.0 grados Celsius.

De la misma manera, en cuanto a las lluvias, para este jueves en las zonas sur-suroeste de Campeche, centro y sur de Quintana Roo, así como en la porción sur y oriental de Yucatán. Para el viernes disminuiría el potencial de precipitaciones.

Ya para el sábado el potencial de lluvias disminuye de manera importante en la región.